BUSCA EN LA WEB

30.11.13

Evitar ventilación endotraqueal para prevenir la displasia broncopulmonar : un meta -análisis.

Autores: Fischer , H. S. ; Bührer , C.


Fuente: Pediatrics Vol. . 132 N º . 5 Página : E1351 - 60 Fecha de publicación: 01/11/2013


La ventilación mecánica a través de un tubo endotraqueal es un factor de riesgo para la displasia broncopulmonar ( DBP) , una de las enfermedades más frecuentes de los recién nacidos muy prematuros. Los investigadores investigaron el efecto que las estrategias para evitar la ventilación mecánica con tubo endotraqueal ( VME) tienen sobre la incidencia de DBP en los neonatos prematuros menores de 30 semanas de edad gestacional( EG). Realizaron búsquedas en las bases de datos Medline , Embase y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados.
Seleccionaron los ensayos controlados aleatorios desde el año 2000, en los cuales se comparó a los prematuros menores de 30 semanas de EGA tratados mediante el uso de una estrategia dirigida a evitar VME con un grupo control en el que se llevó a cabo la ventilación mecánica a través de un tubo endotraqueal. Los datos se extrajeron y analizaron mediante los métodos estándar del Grupo Cochrane de Neonatología. Los autores evaluaron de forma independiente la elegibilidad del estudio y el riesgo de sesgo, extrajeron los datos y calcularon los odds ratios y los intervalos de confianza del 95 %, utilizando RevMan versión 5.1.6.
Se identificaron 7 ensayos que incluyeron a un total de 3.289 lactantes. El odds- ratio combinado (intervalo de confianza del 95 %) de muerte o DBP fue de 0,83 ( 0,71-0,96 ) . El número necesario a tratar fue de 35. Los resultados del estudio fueron notablemente homogéneos. Evitar VME no tuvo influencia en la incidencia de hemorragia intraventricular severa.
Los autores concluyen que las estrategias encaminadas a evitar VME en los lactantes menores de 30 semanas de EG tienen un pequeño pero significativo efecto beneficioso en la prevención de la DBP.



23.11.13

Imágenes: mielomeningocele roto.

Observe el defecto ubicado en la región lumbar, se puede apreciar el pequeño defecto del tubo neural con gran defecto de la piel circundante.

31.10.13

La Ingesta de nutrientes afecta en forma independiente el crecimiento en recién nacidos extremadamente prematuros : resultados de un estudio basado en la población

Autores: Sjöström Stoltz , E. ; Ohlund , I. ; Ahlsson , F. ; Engström , E. ; Fellman , V. ; Hellström , A. ; Kallen , K. ; Norman , M. ; Olhager , E. ; Serenius , F. ; Domellöf , M.


Fuente: Acta Paediatrica Vol. . 102 Nr . Página 11: 1067-1074

Fecha de publicación: 01/11/2013



Los investigadores exploraron la asociación entre la ingesta de energía y macronutrientes y el crecimiento temprano en neonatos de muy baja edad gestacional (MBEG). Realizaron un estudio retrospectivo de todos los neonatos de MBEG (menores de 27 semanas) nacidos en Suecia durante el período 2004-2007. Revisaron los registros hospitalarios sobre la nutrición y las medidas antropométricas de recién nacidos hasta los 70 días de edad postnatal. Los lactantes del estudio ( n = 531 ) tenían una edad media ± SD gestacional de 25,3 ± 1,1 semanas y un peso de 765 ± 170 g . Entre 0 y 70 días, la energía media diaria y la ingesta de proteínas fueron 120 ± 11 kcal / kg y 3,2 ± 0,4 g / kg, respectivamente. Durante este período, las puntuaciones de desviación estándar de peso, longitud y circunferencia de la cabeza disminuyeron en 1.4, 2.3 y 0.7, respectivamente. Tomando en cuenta la edad gestacional, la línea de base antropométrica y la gravedad de la enfermedad, el menor consumo de energía correlacionó con una menor ganancia de peso ( r = 0,315 , p < 0,001 ) , la longitud ( r = 0,215 , p < 0,001 ) y circunferencia de la cabeza ( r = 0,218 , p < 0,001 ) . La ingesta de proteínas predijo que el crecimiento en todos los parámetros antropométricos y el consumo de grasas se asoció positivamente con el crecimiento del perímetro cefálico. Los autores concluyen que los neonatos de edad gestacional extremadamente baja, recibieron mucha menos energía y proteínas de lo recomendado y mostraron retraso del crecimiento postnatal. La ingesta de nutrientes fueron predictores independientes de crecimiento, incluso después de ajustar de acuerdo a la gravedad de la enfermedad. Estos hallazgos sugieren que la optimización de la energía y de la ingesta de macronutrientes puede prevenir la falta de crecimiento temprano en estos pacientes.

27.7.13

Impacto del Crecimiento Neonatal en el coeficiente intelectual y el comportamiento a temprana edad escolar


Autores: Smithers, LG, Lynch, JW, Yang, S.; Dahhou, M. Kramer, MS

Pediatrics Vol. 132 No. 1 Page: e53 - 60 Fecha de publicación: 01/07/2013

Resumen:
El objetivo de los investigadores era examinar la asociación entre la ganancia de peso neonatal (GPN), aumento del perímetro cefálico (APC), con las puntuaciones de cociente intelectual (CI )y el comportamiento en la edad escolar temprana. Utilizaron los datos del Estudio de Intervención de Promoción de la Lactancia Materna, que incluyeron niños bielorrusos nacidos a término y con un peso = 2.500 g. Midieron el porcentaje de ganancia en peso y circunferencia de la cabeza en las primeras 4 semanas en relación a la talla al nacer. Midieron el  CI y la conducta se midieron a los 6,5 años de edad mediante el uso de las Escalas de Inteligencia de Wechsler abreviadas y las Fortalezas y Dificultades (FD) obtenidas de padres y maestros. Las asociaciones entre las exposiciones (GPN, APC) y el coeficiente intelectual de los niños y FD fueron examinados utilizando modelos mixtos para dar cuenta de la agrupación de medidas, y ajuste de los factores perinatales y socioeconómicos.
Encontraron que la media GNP fue de 26% (SD 10%) del peso al nacer. En los modelos completamente ajustados, los niños en el cuartil más alto frente bajo de GNP tenían 1,5 puntos (intervalo de confianza del 95% [IC] 0,8-2,2), mayores puntuaciones de CI (n = 13 840). Una débil asociación negativa (protección) entre GNP y FD totales El profesor informo Dificultades  (ß = -0,39, IC -0,71 a -0,08, n = 12 016 95%), pero no los padres (ß = -0.12 95: -0,39 a doce y cuarto, n = 13 815%). Los autores concluyen que  avances más rápidos en el peso o la circunferencia de la cabeza en las 4 semanas después del nacimiento pueden contribuir con el CI de los niños, pero la causalidad inversa (función cerebral afecta el crecimiento neonatal) no puede ser excluida.


1.6.13

Cánula nasal de alto flujo caliente y humidificada versus CPAP nasal para asistencia respiratoria en los recién nacidos.

Autores: Yoder, BA; Stoddard, RA; Li, M.; King, J.; Dirnberger, DR; Abbasi, S.

Fuente: Pediatrics Vol.. 131 Nr. 5 Página: e1482 - 90 
Fecha de publicación: 01/05/2013

Los autores refieren que la cánula nasal de alto flujo caliente y humidificado  (CNAFCH) se usa comúnmente como un modo no invasivo de asistencia respiratoria en la UCIN. Señalan que la seguridad y eficacia de CNAFCH no se han comparado con otros medios de soporte no invasivo en grandes ensayos aleatorios. Evaluaron la eficacia y seguridad de CNAFCH  en comparación con presión positiva continua nasal (nCPAP) en la UCIN.  Realizaron un estudio aleatorio, controlado, no ciego  en 432 niños entre 28 y 42 semanas de edad gestacional "con el apoyo nCPAP planificado, ya sea como tratamiento primario o posterior a la extubación. Los autores no reportan diferencias en el fracaso temprano para CNAFCH  (23/212 [10,8%]) frente a nCPAP (18/220 [8,2%], p = 0,344, la posterior necesidad de cualquier intubación (32/212 [15,1%] vs 25/220 [11,4%], p = 0,252, o en cualquiera de varios resultados adversos analizados, incluyendo fuga de aire. Los neonatos con CNAFCH  permanecieron en el modo de asistencia mucho más tiempo que los bebés CPAPN (mediana: 4 vs 2 días, respectivamente), pero no hubo diferencias entre los grupos de estudio para los días con oxígeno suplementario (mediana: 10 frente a 8 días), displasia broncopulmonar (20% vs 16%), o el alta del hospital en el oxígeno (19% vs 18%). Concluyen que en  los neonatos de edad gestacional = 28 semanas, CNAFCH parece tener una eficacia  y seguridad similar  a nCPAP cuando se aplica inmediatamente después de la extubación temprana o como soporte no invasivo inicial de dificultad  respiratoria.

14.4.13

Imágenes: Transfusión Feto-fetal

Observe la diferencia del color de la piel del gemelo receptor pletórico en comparación con el donador más pálido.

La limpieza del cordón umbilical con clorhexidina prolonga su caída.

Fuente: Pediatrics Vol. 131 Nr. 4 Página: 708-15 Fecha de publicación: 01/04/201

Autores: Mullany, LC; Shah, R.; El Arifeen, S.; Mannan, I.; Winch, PJ; Hill, A.; Darmstadt, GL; Baqui, AH

Los autores señalan que  limpieza del cordón con clorhexidina reduce la mortalidad neonatal. El objetivo  que plantearon fue cuantificar el impacto de esta intervención en el  tiempo de caída  del cordón y la aceptación materna o de la cuidadora en los futuros programas ampliados.  Entre junio de 2007 y septiembre de 2009, asignaron a 29760 neonatos de  Bangladesh para recibir uno de tres regímenes: cuidado del cordón seco y limpio (control), solo una limpieza o múltiples limpiezas con  clorhexidina al 4%. La caída del cordón se produjo a los 4,78 días en el grupo  control, a los 6,90 días en el grupo de limpieza única y a los 7,49 días en el grupo de limpieza múltiple con clorhexidina al 4%. El aumento del tiempo de caída no se asoció con onfalitis. La insatisfacción de las madres o cuidadoras de los grupos de limpieza con clorhexidina se produjo en el 11,1% y 17,6%, respectivamente,  en comparación con el grupo control (2,5%). Los autores concluyen que la  clorhexidina tópica aumenta el tiempo de caída del cordón aproximadamente en 50%. Los cuidadores pueden detectar este aumento y expresan su descontento pero aun así aceptan  la intervención. Incluir un mensaje  apropiado, señalar la ausencia de riesgo del  aumento del tiempo de caída del cordón,  los beneficios de la reducción de la infección y la mejora de la supervivencia, podrían mejorar el cumplimiento.

23.2.13

Administración de Surfactante a través de catéter delgado durante la respiración espontánea: ensayo controlado aleatorizado.

Fuente: Pediatrics Vol. 131 Nr. 2 Página: e502 - 9 Fecha de publicación: 01/02/2013

Autores: Kanmaz, HG; Erdeve, O.; Canpolat, FE; Mutlu, B.; Dilmen, U

Los autores realizaron un estudio aleatorio para describir la factibilidad de la administración temprana de surfactante a través de un catéter delgado, durante la respiración espontánea (Take Care) y lo compararon con el procedimiento InSuRe (intubar, surfactante, retirar la intubación), el cual requiere ventilación mecánica (VM) temprana. Los prematuros estudiados, fueron menores de 32 semanas y se estabilizaron con presión positiva continua nasal (nCPAP) en la sala de partos, los asignaron al azar, para recibir tratamiento con surfactante temprano, ya sea por el procedimiento  Take Care o el procedimiento  InSuRe. El grupo de intervención (Take Care) recibió instilación traqueal de 100 mg / kg de poractant mediante catéter 5 French, durante la respiración espontánea en nCPAP . En el grupo InSuRe, los neonatos fueron intubados y recibieron ventilación con presión positiva durante 30 segundos, después de la instilación de surfactante los colocaron inmediatamente en nCPAP. Estudiaron 100 neonatos en cada grupo. La necesidad de ventilación mecánica durante las primeras 72 horas de vida fue significativamente menor en el grupo Take Care , en comparación con el grupo InSuRe (30% vs 45%, P = .02, odds ratio -0,52, IC del 95% -0,94 a -0,29 ). La duración media del nCPAP y de VM, fue significativamente menor en el grupo Take Care ( p .006 y .002 respectivamente). La tasa de displasia broncopulmonar, fue significativamente menor entre los recién nacidos tratados con la técnica de Take Care (riesgo relativo: -0,27, IC del 95% -0,1 a -0,72). Los autores concluyen que la técnica Take Care es factible para el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria en recién nacidos con muy bajo peso al nacer, reduce significativamente la necesidad y duración de la MV y por lo tanto la tasa de displasia broncopulmonar en niños prematuros.



25.1.13

Imágenes: Enterocolitis necrotizante



Radiografias de una recien nacida de 34 semanas de edad gestacional y con  2080 gramos de peso al nacer. Presentó Enfermedad de membrana hialina, persistencia del conducto arteriorso, hipertension pulmonar persistente y comunicación interauricular. A los 20 dias de vida cuando ya estaba recibiendo alimentación enteral exclusiva, presenta vómitos biliosos. Observar las imágenes de neumatosis intestinal.