BUSCA EN LA WEB

30.11.13

Evitar ventilación endotraqueal para prevenir la displasia broncopulmonar : un meta -análisis.

Autores: Fischer , H. S. ; Bührer , C.


Fuente: Pediatrics Vol. . 132 N º . 5 Página : E1351 - 60 Fecha de publicación: 01/11/2013


La ventilación mecánica a través de un tubo endotraqueal es un factor de riesgo para la displasia broncopulmonar ( DBP) , una de las enfermedades más frecuentes de los recién nacidos muy prematuros. Los investigadores investigaron el efecto que las estrategias para evitar la ventilación mecánica con tubo endotraqueal ( VME) tienen sobre la incidencia de DBP en los neonatos prematuros menores de 30 semanas de edad gestacional( EG). Realizaron búsquedas en las bases de datos Medline , Embase y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados.
Seleccionaron los ensayos controlados aleatorios desde el año 2000, en los cuales se comparó a los prematuros menores de 30 semanas de EGA tratados mediante el uso de una estrategia dirigida a evitar VME con un grupo control en el que se llevó a cabo la ventilación mecánica a través de un tubo endotraqueal. Los datos se extrajeron y analizaron mediante los métodos estándar del Grupo Cochrane de Neonatología. Los autores evaluaron de forma independiente la elegibilidad del estudio y el riesgo de sesgo, extrajeron los datos y calcularon los odds ratios y los intervalos de confianza del 95 %, utilizando RevMan versión 5.1.6.
Se identificaron 7 ensayos que incluyeron a un total de 3.289 lactantes. El odds- ratio combinado (intervalo de confianza del 95 %) de muerte o DBP fue de 0,83 ( 0,71-0,96 ) . El número necesario a tratar fue de 35. Los resultados del estudio fueron notablemente homogéneos. Evitar VME no tuvo influencia en la incidencia de hemorragia intraventricular severa.
Los autores concluyen que las estrategias encaminadas a evitar VME en los lactantes menores de 30 semanas de EG tienen un pequeño pero significativo efecto beneficioso en la prevención de la DBP.



No hay comentarios.: