Los
recién nacidos prematuros tardíos (RNPT) (34-36 semanas de gestación)
representan hasta el 75% de los nacimientos prematuros y constituyen una
proporción significativa de los ingresos neonatales. Este estudio evaluó el
impacto de cuidados intensivos neonatales o de los cuidados de alta
dependencia-(CAD) en los resultados del desarrollo de RNPT a los 3 años de
edad.
Este
estudio de cohorte incluyó 225 niños nacidos prematuros tardíos en Irlanda del
Norte en 2006. Los niños que nacen prematuros tardíos que recibieron CAD fueron
comparados con los niños que nacen prematuros tardíos que no recibieron CAD.
Los autores evaluaron las habilidades Cognitiva, motora y la expresión
oral utilizando la Tercera Edición de
la Escala Bayley de Desarrollo Infantil . Evaluaron el crecimiento utilizando
medidas antropométricas de peso y estatura.
Los
RNPT que recibieron CAD frecuentemente fueron menos maduros (34 semanas de
gestación), con peso al nacer inferior (= 2500 g) y las puntuaciones de Apgar
menores de 7 a los 5 minutos en comparación con el grupo control, nacieron más
a menudo por cesárea y tenían más
probabilidades de haber recibido reanimación en el momento del nacimiento. A
los 3 años de edad, los niños nacidos prematuros tardíos que recibieron CAD
demostraron similares habilidades
cognitivas, motoras y de expresión oral
en comparación con los niños del grupo control. Las mediciones de crecimiento
también no variaron significativamente entre los grupos.
Los
autores concluyen que a pesar de tener mayores
factores de riesgo maternos, perinatales y neonatales, no hubo diferencias
significativas en el desarrollo de la primera infancia entre RNPT que
recibieron CAD y los que no lo hicieron. Los RNPT no tienen
seguimiento de rutina después de CAD
y este estudio proporciona información útil y tranquilizadora a los padres y los médicos sobre los resultados
a largo plazo de este grupo de recién nacidos.
Ver
el artículo original en: Pediatrics. Vol. 130 Nr. 5 Página: e110 - 12 Fecha de
publicación: 01/11/2012
Autores:
Gowan, J.E.; Alderdice, F.A.; Doran, J.; Holmes, V.A.; Jenkins, J.; Craig, S.;
Johnston, L.
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