Longitud de inserción de Catéter arterial umbilical: en busca de una fórmula universal.
Autores: Kumar, PP, Kumar, CD; Nayak, M.; Shaikh, FA; Dusa, S.; Venkatalakshmi, A.
El objetivo del estudio fue comparar la precisión de la longitud de inserción del catéter arterial en todos los grupos de recién nacidos estratificados según el peso, utilizando dos métodos diferentes:
Grupo I: Casos (Fórmula de Wright y cols.): (4 × peso corporal (kg)) 7;
Grupo II: Controles (Fórmula de Shukla y cols.): (3 x peso corporal (kg)) 9.
Realizaron un estudio aleatorizado de casos y controles en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de nivel terciario durante más de 9 meses.
Los bebés de ambos grupos fueron similares en peso, el sexo y prematuridad. La sub-inserción se presentó en el 8% (4/50) de los neonatos en el grupo I y la sobre-inserción se presentó en el 32,6% (16/49) de los neonatos del grupo II. Hubo una reducción de 82% de inserciones anormales y reposicionamiento cuando se usó la fórmula de Wright, en comparación con la fórmula de Shukla en los bebés prematuros.
Se observó una reducción estadísticamente significativa en el reposicionamiento de los catéteres en todos los bebés menores 1500 gramos en el Grupo I y una inserción insuficiente (estadísticamente no significativa) en el 8% de los bebés del grupo I (P=0,34).
Concluyen que no existe una fórmula universal que proporcione la longitud precisa para la colocación de un catéter arterial umbilical, pero la fórmula de Wright es más exacta en los diferentes subgrupos de peso.
Ver artículo original en: Journal of Perinatology. Vol. 32 Nr. 8 Página: 604-7
Fecha de publicación: 01/08/2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario