BUSCA EN LA WEB

19.9.16

Impacto de la alimentación continua vs alimentación en bolo sobre la perfusión esplácnica en recién nacidos de muy bajo peso: un ensayo aleatorio.



Autores: Bocetos, V.; Paterlini, G.; De Lorenzo, p.; Gazzolo, D.; Valsecchi, MG; Tagliabue, PE
Fuente: Journal Of Pediatrics Vol. 176 Nr. Página: 86 - 92.e2 Fecha de publicación: 01/09/2016

El objetivo de los autores fue detectar cambios en la perfusión y oxigenación esplácnica inducidos por diferentes regímenes de alimentación en recién nacidos con restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) en comparación con los que no tienen retraso del crecimiento intrauterino. Realizaron un estudio aleatorizado en 40 recién nacidos de muy bajo peso al nacer. Cuando se lograron un aporte enteral de 100 ml / kg / día, los neonatos con retraso del crecimiento intrauterino y los que no tuvieron RCIU fueron distribuidos aleatoriamente en 2 grupos. Grupo A (n = 20) recibió una alimentación por bolo (en 10 minutos), a continuación, después de al menos 3 horas, recibió la misma cantidad de fórmula de nutrición continua durante 3 horas. Grupo B (n = 20) recibió una alimentación administrada de forma continua durante 3 horas, seguido de una administración en bolo (en 10 minutos) de la misma cantidad de fórmula después de al menos 3 horas. En el día de la aleatorización, se midió la oximetría regional intestinal y cerebral a través de la espectroscopia cercana al infrarrojo y mediante ultrasonido doppler de la arteria mesentérica superior. Los exámenes se llevaron a cabo antes de la alimentación y a los 30 minutos después de la alimentación por bolo, también antes de la alimentación continua durante 3 horas, a los 30 minutos después del inicio de la alimentación, y a los 30 minutos después del final de la alimentación de la alimentación continua.
Encontraron que la ecografía doppler de la a arteria mesentérica superior mostró valores significativamente más altos de perfusión después de la alimentación en bolo que después de la alimentacion continua. Los valores de espectroscopia espectroscopia cercana al infrarojo se mantuvieron estables antes y después de las tomas. Los neonatos con retraso del crecimiento intrauterino y los que no tuvieron RCIU mostraron los mismos patrones de perfusión y oxigenación. Los autores concluyen que de acuerdo con sus  resultados , la alimentación en bolo es más eficaz que la alimentación continua en el aumento de la perfusión esplácnica.

No hay comentarios.: