BUSCA EN LA WEB

17.1.17

Evacuación del meconio intestinal para mejorar tolerancia alimentaria en prematuro de muy bajo peso (protocolo Emita)

Fuente: Rev Chil Pediatr 2014;85(3):304-311

Autores: Patricia Mena; Jorge León del Pedregal; Daniela Sandino; Pamela Ralmolfo B.; Débora Sabatelli; Adolfo Llanos M.; Beatriz Milet L.; RED Neonatal NEOCOSUR


Los autores refieren que se ha descrito que la tolerancia alimentaria en el extremo prematuro se asocia a una precoz eliminación de meconio. Estudios prospectivos, randomizados o con controles históricos de estimulación de evacuación de meconio reportan diferentes resultados. El objetivo de los autores fue evaluar el uso sistemático de enemas que aceleren la evacuación de meconio, y por ende la tolerancia alimentaria.
Realizaron un estudio controlado, aleatorizado y multicéntrico que evaluó el uso de enemas de solución fisiológica con glicerina (0,8 ml de glicerina + 3 ml de solución fisiológica o 1 ml de glicerina + 5 ml de solución fisiológica según peso al nacer menor o mayor de 800 g, respectivamente) versus simulación, iniciado en los primeras 96 h de vida, en prematuros con peso al nacimiento entre 500 y 1.250 g.
Registraron antecedentes maternos (parto prematuro, infección ovular, síndrome hipertensivo del embarazo, administración de sulfato de magnesio, y corticoides prenatales, doppler fetal alterado, tipo de parto, sexo, peso y edad gestacional, evaluación de Apgar y necesidad de ventilación asistida y oxígenoterapia) y nutricionales (edad al alcanzar volúmenes de alimentación de 100 ml//kg/día y alimentación enteral completa, edad para eliminar meconio, número de días en nutrición parenteral, peso a los 28 días, volúmenes semanales de leche materna y fórmula de prematuros).
En  101 sujetos incluidos en el estudio, no encontraron diferencias significativas en la variable principal de edad para alcanzar el aporte enteral total o los 100 ml por kg por día. Tampoco  observaron diferencias en las variables secundarias: número de episodios de sepsis tardías con o sin hemocultivo positivo, hiperbilirrubinemia, enterocolitis necrotizante o hemorragia intracraneana.

Los autores concluyen que el uso sistemático de enemas de solución fisiológica y glicerina, en la forma utilizada en este estudio, no modifica la tolerancia alimentaria enteral de prematuros de muy bajo peso al nacer.

15.1.17

IMAGENES: tracción al cenit para tratamiento de fractura de diafisis femoral

Recién nacida genela II en transversa, a la que se le realizó versión interna para extracción en podálico, quien presento una fractura de diáfisis femoral derecha, la fractura no se estabilizó con férula muslo pedia, por lo que realizó tracción al cenit con reducción de la fractura al 95%.