BUSCA EN LA WEB

29.8.15

Imágenes: Feto papiraceo

El término feto papiráceo se utiliza para describir a un feto momificado relacionado con una gestación gemelar o múltiple, en este caso, el feto obitado, tiene la región del tórax y abdomen, completamente aplanados, se pude observar un apéndice en la clavícula izquierda, igual a la que presentó su gemelo vivo, lo que hace suponer que eran siameses clavicópagos.

14.8.15

Paracetamol enteral o indometacina intravenosa para el cierre del conducto arterioso persistente en neonatos prematuros: un ensayo controlado aleatorio




Autores: Dash, S.K .; Kabra, N.S .; Avasthi, B.s .; Sharma, S.R .; Padhi, P .; Ahmed, J.


Fuente: Indian pediatrics.Vol. 52. Página 7: 573-8 Fecha de publicación: 07/08/2015


Los autores compararon la eficacia del paracetamol enteral y la indometacina intravenosa para el cierre del conducto arterioso permeable (PDA) en recién nacidos prematuros.
Realizaron un ensayo controlado aleatorio en una unidad de cuidados intensivos neonatales Nivel III, incluyeron77 neonatos prematuros con peso al nacer menor de 1.500 g y PDA tamaño menor de 1.5 mm, con flujo ductal de izquierda a derecha y proporción de aurícula izquierda a la raíz aórtica mayor 1.5:1; el PDA fue diagnosticado por ecocardiografia 2D dentro primeras 48 horas de vida.
Administraron paracetamol gotas a través del tubo de alimentación (15 mg / kg / dosis cada6 horas durante 7 días) o indometacina intravenosa (0,2 mg / kg / dosis una vez al día durante 3 días).
La tasa de cierre de PDA fue evaluada por ecocardiografía. También evaluaron la necesidad de cierre quirúrgicodel ductus, insuficiencia renal, sangrado gastrointestinal, enterocolitis necrotizante, hepatotoxicidad, hemorragia pulmonar, sepsis, hipotermia, retinopatía del prematuro, hemorragia intraventricular, displasia broncopulmonar y la mortalidad.
La tasa de cierre de PDA fue del 100% (36/36) en el grupo de paracetamol enteral, en  comparación con 94,6% (35/37) en el grupo de indometacina intravenosa (P = 0,13).
Los resultados secundarios también fueron similares entre los dos grupos. No hubo hepatotoxicidad.
Los autores concluyen que el paracetamol enteral es seguro, pero no superior a la indometacina intravenosa en el tratamiento de PDA en recién nacidos prematuros.

Traducido por: Darío Escalante.