BUSCA EN LA WEB

26.11.12

Impacto del Cuidado Intesivo neonatal en los Recien Nacidos Prematuros Tardíos: resultados del desarrollo a los tres años de edad.


Los recién nacidos prematuros tardíos (RNPT) (34-36 semanas de gestación) representan hasta el 75% de los nacimientos prematuros y constituyen una proporción significativa de los ingresos neonatales. Este estudio evaluó el impacto de cuidados intensivos neonatales o de los cuidados de alta dependencia-(CAD) en los resultados del desarrollo de RNPT a los 3 años de edad.
Este estudio de cohorte incluyó 225 niños nacidos prematuros tardíos en Irlanda del Norte en 2006. Los niños que nacen prematuros tardíos que recibieron CAD fueron comparados con los niños que nacen prematuros tardíos que no recibieron CAD. Los autores evaluaron las habilidades Cognitiva, motora y la expresión oral   utilizando la Tercera Edición de la Escala Bayley de Desarrollo Infantil . Evaluaron el crecimiento utilizando medidas antropométricas de peso y estatura.
Los RNPT que recibieron CAD frecuentemente fueron menos maduros (34 semanas de gestación), con peso al nacer inferior (= 2500 g) y las puntuaciones de Apgar menores de 7 a los 5 minutos en comparación con el grupo control, nacieron más a menudo por cesárea y tenían  más probabilidades de haber recibido reanimación en el momento del nacimiento. A los 3 años de edad, los niños nacidos prematuros tardíos que recibieron CAD demostraron  similares habilidades cognitivas, motoras y de  expresión oral en comparación con los niños del grupo control. Las mediciones de crecimiento también no variaron significativamente entre los grupos.
Los autores concluyen que a pesar de tener mayores  factores de riesgo maternos, perinatales y neonatales, no hubo diferencias significativas en el desarrollo de la primera infancia entre RNPT que recibieron CAD y los que no lo hicieron. Los RNPT  no tienen  seguimiento de rutina después de CAD  y este estudio proporciona información útil y tranquilizadora a  los padres y los médicos sobre los resultados a largo plazo de este grupo de recién nacidos.
Ver el artículo original en: Pediatrics. Vol. 130 Nr. 5 Página: e110 - 12 Fecha de publicación: 01/11/2012
Autores: Gowan, J.E.; Alderdice, F.A.; Doran, J.; Holmes, V.A.; Jenkins, J.; Craig, S.; Johnston, L.